En hechos, el dia de muertos en Francia es el 2 de Noviembre. Pero ese día no es feriado, mientras si lo es el día 1ero de Noviembre, el día de todos los santos o “Toussaint”. Por lo tanto los ciudadanos dedican más bien ese día para visitar las tumbas de parientes. De ahi la confusión entre la “Toussaint” y la “Commémoration des fidèles défunts” (Comemoración de los fieles difuntos)”.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 800px-William-Adolphe_Bouguereau_1825-1905_-_The_Day_of_the_Dead_1859-794x1024.jpg

 

Es muy comun que se rinde honores colando flores sobre las tumbas. Las flores más compradas ese día son los crisantemos, de culaquier color.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chrysantheme_g_t_p_web.jpg

Los católicos celebran los muertos con misas, en particular para los difuntos del último año.

A diferencia de México, ese dái tiene una conotación triste. El acercamiento en francia es diferente, algo oscuro y monótono.

 

Para no quedarse con este sentimiento de tristeza les haré descubrir un lugar de recogimiento a la vez fascinante y poetico, el cementerio del Padre Lachaise. Se llama así en recuerdo del confesor del rey Louis XIV, el padre François d’Aix de Lachaise.

Es el cementario más grande de Paris, se extende sobre una superficie de 43 hectarias. Es un lugar unico que invita al ensueño y la meditación, impregnado de arte, cultura y historia, donde uno viaja entre piedras y vegetación.

Más de 3 milliones de turistas del mundo entero lo visitan cada año.

Tiene un total de 70 mil concesiones funerarias. Numerosas personalidades se encuentran ahi: artistas, músicos y cantantes (Frédéric Chopin, Rossini, Jim Morrison, Edith Piaf, Alain Bashung…) y escritores (Molière, Balzac, Colette, Marcel Proust, Jean de la Fontaine, Oscar Wilde…), Hombres de estado, miliares, historiadores,…

 

Aqui les dejo un video para que conozcan el cementerio del Padre Lachaise (Le cimetierre du Père Lachaise).

Nicolas